Presupuesto

Pide un presupuesto para sus necesidades de instalación y mantenimiento sin ningún compromiso usando el formulario de contacto
Servicios de ingeniería, diseño, instalación y mantenimiento de Redes de Fibra Óptica

Ingeniería, Diseño, Instalación y Mantenimiento

de Redes de Fibra Óptica
La fibra óptica es un conductor de luz, generalmente de material de vidrio, que funciona usando la reflexión total interna para actuar como una guia de ondas de específicas frecuencias de una luz inyectada por LED o láser
Las redes de fibra óptica son ampliamente instaladas en las telecomunicaciones y redes de area local, ya que poseen una gran capacidad de transmisión de datos, son inmunes a las interferencias electromagnéticas, y son muy dificiles de pinchar (para entornos de seguridad).
La fibra óptica tiene un elevado coste de instalación, comparada con los cables de cobre debido a la necesidad de la purezas de los cables de fibra y la precisión de las dimensiones de los conectores y paneles de conmutación. Teniendo en cuenta que los cables de fibra óptica se mide en micrones, lo que son 0,000.001 metros, y una fibra tiene un diametro parecido a lo de un pelo humano dificultando su instalación.
La Fibra Óptica requiere un equipo humano, heramientas de instalación y equipos de medición muy especifícos para finalizar con éxito las instalaciones asociadas.

Para Más Información

Pide más información sobre nuestros servicos de ingeniería, diseño, instalación y mantenimiento de Redes de Fibra Óptica usando el siguiente
Formulario de Contacto

Características de la Fibra Óptica
reflexión total interna en distintos tipos de fibra óptica      [+ grande]

Como Funciona la Fibra Óptica

La Fibra Óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas.
Cada fibra consta de un núcleo central de plástico o cristal con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de revestimiento de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor.
La luz esta inyectado en el núcleo de la Fibra Óptica
Cuando la luz llega a la fontera entre el nucleo y el revestimiento con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte.
Cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, más intenso es la relfexión, hasta el punto que todo la luz se mantiene dentro del nucleo de la fibra y se habla entonces de la reflexión interna total.
Así, en el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes entre el núcleo y el revestimiento en ángulos muy abiertos, de tal forma que avanza por el nucleo central.
De este modo, la fibra óptica guia las señales de luz por largas distancias sin pérdidas apreciables.

Tipos de Fibra Óptica

Cable de Fibra Óptica Conectorizado
Las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominan modos de propagación

Los típos de cable de fibra óptica se denominan según su modo de propagación, dando fibra óptica: multimodo y monomodo.


Fibra MultiModo

Una fibra multimodo, como su nombre indica, es aquella que puede propagar más de un modo de luz, y puede legar a tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se instalan principalmente en aplicaciones de corta distancia (menores de 1 km a 2 km), tipicamente en el interior o un entorno de campus.
Debido al gran tamaño (hablamos de entre 50 a 100 micrones como grande en el mundo de la fibra !!) del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil su instalación y conectorización y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión, haciendo este tipo de instalación más económica que la fibra monomodo.

Fibra MonoModo

Una fibra monomodo sólo propaga la luz de un modo, o trayectoria.
Esto se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño de entre 8 y 10 micrones, convertiendo su modo de transmisión en una línea casi recta.
Su distancia de transmisión es entre las 2.3 km y 100 km usando láseres como fuente de luz. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias y transmitir datos a elevadas tasas (hasta 10Tb/s usando DWDM). A cambio, su instalación es más riguroso debido a la precisión requerido en la conectoización de las fibras.

Aplicaciones de la Fibra Óptica

Armario de Distribución Fibra Óptica
Las redes de fibra óptica se instalan para la transmisión de voz, datos y vídeo en distintos entornos
  • Como subsistema de distribución en Sistemas de Cableado Estructurado donde la distancia entre repartidores es grande
  • Para enlazar edificios entre ellos, manteniendo un aislamiento eléctrico
  • Instalación de tendidos de comunicaciones de larga distancia
  • Para instalaciones con grandes interferencias electrmagneticas
  • Sistemas de vídio vigilancia, CCTV y entornos de seguridad
  • Para comunicaciones de datos con altas tasas de transmisión de bits por segundo

Componentes de una Red de Fibra Óptica

Cables de Fibra Óptica

Cable de Fibra Óptica
Existen varios classes de cable de fibra óptica basados en combinaciones de las siguientes clasificaciones:

  • Diseño Multimodo / Monomodo
  • Instalación Interior / Exterior
  • Tipo de armadura (Dialectrico / Aluminio / Acero)
  • Dimensiones de diametro del núcleo y el revestimiento de la fibra
  • Apertura numérica (AN): relació matemática entre el diametor del núcleo y el revestimiento de la fibra
  • La estructura del cable de fibras (Holgada [Loose Tube] / Adjustada [Tight Buffered])

Conectores de Fibra Óptica

Conectores de Fibra ÓpticaEstos elementos se encargan de conectar las líneas de fibra a un elemento, ya puede ser un transmisor, un receptor o un panel de conmutación

Los tipos de conectores disponibles son muy variados, entre los que instalamos se hallan los siguientes:

  • FC: instalaciones de transmisión de datos y de telecomunicaciones
  • FDDI: instalaciones de redes de fibra óptica de área local
  • LC y MT-Array: instalaciones donde existen transmisiones de alta densidad de datos
  • SC y SC-Dúplex: instalaciones de transmisión de datos
  • ST: instalaciones de sistemas de cableado estructurado y en sistemas de seguridad

  • Pigtails de Fibra Óptica

    Pigtails de Fibra Óptica
    Los pigtails de fibra óptica son cables cortos y preconectorizados en un extremo

    Esto permite una calidad de laboratorio en la realización del conectorización ya que no se realiza el laborioso y delicado proceso en el campo de la instalación.

    Los pigtails se empalman al cable de fibra óptica ya instalado mediante un proceso de empalme por fusión usando un equipamento de muy alta precisión, o a veces mediante emplames mecánicos en instalaciones interiores.

    El resultado de la conectorización por este método es excelente y proporciona una alta fiabilidad en la calidad de la instalación final del tramo de fibra óptica.

    También reduce de forma sustancial el tiempo de instalación de los tendidos de fibra.

    Paneles de Conmutación de Fibra Óptica

    Panel de Conmutación de Fibra Óptica
    En las redes de fibra óptica se instalan paneles de conmutación para la interconexión y distribución de los señales transportados por las fibras

    A cambio de los paneles de conmutación tradicionales, las de la Fibra Óptica requieren una alta precisión mecánica en los sistemas de acoplamiento para garantizar que no introducen perdidas excesivas en los señales de luz.

    Instalación de la Fibra Óptica

    Instalación de Fibra Óptica La combinación de componentes de calidad y un detallado diseño de la Red de Fibra Óptica son elementos claves para una exitosa instalación

    Para aprovechar al máximo estos elementos, la instalación de la Fibra Óptica ha de ser realizado por instaladores con la experiencia, formación y equipamiento adecuado. Calidad de Instalación de Sistemas de CableadoArea Europa dispone de una amplia red de instaladores con certificación de calidad ISO 9002, y formados para la instalación de la Fibra Óptica que además entienden la importancia de entregar en tiempo y coordinar con el cliente.

    De esta manera Area Europa puede garantizar la calidad de la instalación y los servicios de mantenimiento post venta.

    Medición de la Fibra Óptica

    Equipo de Medición de Fibra Óptica
    Una Red de Fibra Óptica, con buen diseño e instalación ha de ofrecer las más exigentes garantías de calidad y funcionamiento

    Para ello hace falta la utilización de equipamiento de medición, inspección y ensayo, correctamente calibrado y utilizado para asegurar que los tendidos de fibra óptica y conectorizaciones cumplen con las características ópticas especificadas en el diseño.

    La comprobación y certificación de todos y cada uno de las fibras una vez conectorizadas es parte integral del servicio de instalación que ofrece Area Europa, así garantizando que la instalación es capacitado para las aplicaciones de transmisión especificadas en el diseño.

    El conjunto de documentación del final de la instalación incluye la certificación y planos de tendidos, además de una meticulosa atención al indentificación y etiquetado de los tendidos y fibras individuales.
    Esta atención al detalle son factores diferenciadoras al momento de manejar la Red de Fibra Óptica pasado el tiempo.

Area Europa dispone de una gran experiencia y capacidad para llevar a cabo proyectos en el ámbito nacional relacionado con proyectos de
  • Ingeniería
  • Diseño
  • Instalación
  • Mantenimiento

de Fibra Óptica, incorporando las ultimas tecnicas, y trabajando con las principales marcas de materiales para proporcionar instalaciones de máxima calidad y con excelentes garantías.

Area Europa: Redes de Fibra Óptica