Presupuesto

Pide un presupuesto para sus necesidades de instalación y mantenimiento sin ningún compromiso usando el formulario de contacto
Servicios de ingeniería, diseño, instalación y mantenimiento de Redes IP

Ingeniería, Diseño, Instalación y Mantenimiento

de Redes de IP

Las redes basadas en el protocolo IP son tan robustos que son instaladas para la capa de Red de la red más grande del mundo: INTERNET

Las Redes IP han revolucionado el mundo del ordenador y comunicaciones sin precidente. Las Redes IP proporcionan una plataforma para la convergencia de servicios de transisión como son voz, datos y vídeo en una sola red, facilitando así la interacuación entre individuos y ordenadores independiente de su locación geográfico.

Los protocolos de TCP/IP: Transmission Control Protocol (TCP) y Internet Protocol (IP), son resultados de una programa de investigación iniciado en el 1.973 por la agencia militar de los estados unidos, la DARPA.
El objetivo de esta programa era el diseño de una red capaz de comunicar ordenadores de forma transparente a traves de múltiples redes de conmutación de paquetes.

Para Más Información

Pide más información sobre nuestros servicos de ingeniería, diseño, instalación y mantenimiento de Redes IP usando el siguiente
Formulario de Contacto

Comparación pila Protocolos ISO/OSI vs TCP/IP
comparación de la pila de protocolos ISO/OSI vs TCP/IP      [+ grande]

Redes IP el Concepto

El protocolo IP, como capa de Red, es responsable para el direcionamiento único de todos los nodos conectados a una red o subred IP, la definición lógica de la topología de la misma y facilitar la ruta de comunicación entre dos nodos. Esto lo realiza aplicando tres concepto fundamentales:

Direccionamiento en un RED IP

Para ello el protocolo IP versión 4 (IPv4) defina que una Dirección IP esta compuesto de 32 bits o 4 bytes, que limita el número máximo de direcciones en 4.294.967.296 (232). Estas direcciones se escriban en forma hexadecimal, seperando cada byte o octeto (0 a 256 = 1 byte = 28) por un punto, por lo que es habitual ver direcciones expresadas como 192.168.16.198

La Masquera IP

Una red IP es una agrupación de nodos IP, expresado usando una masquera que dilimita que parte de una dirección IP pertinece a la red o subred, y que parte es para la asignación de nodos. Las maqueras IP se suelen escribir usando el mismo formato que la direción o simplemente expresando el número de bits que contiene. De esta forma es normal ver una masquera del tipo 255.255.255.0 que es una masquera de 24 bits. Usando la dirección anterior, esto significa que la red IP es la 192.168.16.0 y que el nodo es el número 198

Enrutamiento entre Redes IP

Cuando el nodo de una red IP ha de enviar una datagrama o paquete de datos a un nodo en otra red IP, lo hace entregando el paquete a un Router o caminador.
El Router envia el paquete a la red IP destinataria, o a otro Router en el camino hacia esta red IP.

Redes IP de Area Local (IP LAN)

El Protocolo IP es el estándar de-facto de las Redes de Area Local (LAN), implementado en todos los sistemas operativos, y permitiendo el acceso a los servicios de INTERNET desde el ordenador de mesa.

Las aplicaciones soportados por una RED IP son cada vez más diversos, y las redes IP se usan para la comunicación de aplicaciones en tiempo real como voz, vídeo y multimedia además de los datos.
  • Debido a la naturaleza hetrogénea de las aplicaciones modernas, el diseño de las redes IP se complica cada vez más.
  • Sin embargo un correcto diseño e instalación permite un importante ahoro de costes para la corporación, facilitando la adoptación de nuevas aplicaciones y tecnologías sobre una red de transporte homogéneo, como son las redes IP.

Interconexión de Redes IP (IP WAN)

Donde las Redes IP han vencido a las redes de protocolos propiatarios es en su capacidad de interconexión entre ellas formando una Red de Gran Alcance o WAN.

La interconexión de varias Redes IP en una Red de Gran Alcance proporciona grandes ventajas; permitiendo a los usuarios utilizar a todos los recursos de las redes IP, independiente de su lugar geográfico.
  • Sin embargo el coste de los circuitos de telecomunicaciones para enlazar las Redes IP pueden convertirse un un coste fijo mensual importante, por lo que el corecto diseño y dimensionamiento es imprescindible para conseguir un balance entre coste y rendimiento.
  • La instalación de técnicas como la Calidad de Servicio (QOS), Redes Locales Virtuales (VLAN), servidores proxy pueden mejorar de forma sustancial el ratio de rendimiento de aplicación frente al ancho de banda en los enlaces de telecomunicaciones.

Componentes de las Redes IP

Los variedad de componentes y marcas disponibles en el mercado para construir una Red IP son tremendas. Entre ellos destacamos los más utilizados a continuación:

Switches

Un Switch, o conmutador, es un componente básico en la instalación de una Red de Area Local (LAN).

Los switches suelen ser basados en ethernet (nivel 2 del model ISO/OSI) y soportan velocidades de entre 10 Mbps hasta 10 Gbps, usando interfaces de cobre y fibra óptica para conectar los nodos y servidores de una LAN entre ellos a través de un sistema de cableado estructurado. Los switches varian en capacidad desde los 4 o 8 puertos hasta los cientos de puertos y su complejidad de configuración es igual de variada.

Al nivel básico, los switches ethernet conmutan el tráfico entre sus puertos usando la dirección MAC (Nivel 2 ISO/OSI) del destinatario para tomar su decisión.
Los switches ethernet suelen ser capaces de tomar decisiones lógicas en los protocols de nivel 3 y 4 del modelo ISO/OSI como es al nivel de red (IP) o al nivel de transporte (TCP / UDP). Otras prestaciones incluyen el soporte de Voz sobre IP (VoIP), Calidad de Servicio (QoS), gestión de ancho de banda, informes vía SNMP y Redes Virtuales (VLANs) entre otras. Así, a veces un switch realiza las funciones historicamente realizadas por un router.

Routers

Un Router, o encaminador, es un componente básico en la instalación de una Red de Gran Alcance (WAN).

Los Routers interconectan Redes IP entre ellas normalmente a través de distintos niveles de enlace de datos (Nivel 2 ISO/OSI).
Existen varios tipos de routers que se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Acceso: Instaladados en peque�as redes ip para dar conectividad a una red IP más grande. El ejemplo mas común de un access router es para conectar una red a INTERNET.
  • Distribución: Instaladados en Redes de Gran Alcance (WAN) para interconectar los access routers a las Redes IP centrales.
  • Core: Instalados en las grandes Redes IP para proporcionar una red central colapsada de alta velocidad.

Los routers usan protocolos especiales para compartir información relativa a la topología de las redes IP que interconectan, y pueden necesitar grandes capacidades de procesador y memoria para manejar esta información en tiempo real.
Los routers, tambien ofrecen servicios de Control de Calidad (QoS), Seguridad (Firewall, NAT y VPN), y Informes (SNMP).

Gateways

Un gateway IP, o pasarrela IP, es un sevidor que permite conectar servicios que por si solo no son capaces de utilizar el protocolo IP como medio de transporte.

Hoy en día, hasta el ordenador más propietario es capaz de usar el protocolo IP de forma directa, pero hay otras aplicaciones que aun requieren gateways para conectarse a las redes IP. Quizas el más común es la pasarrela de Voz a transporte IP:
El transporte de voz, ha sido tradicionalmente realizado a través de la conmutación de circuitos y la multiplexación en el tiempo (TDM).
Usando las Redes IP como transporte para la trasmisión de voz, (Voz sobre IP) las empresas pueden centralizar servicios, reducir costes y mejorar el servicio de attención al cliente.

Proxies

Los Proxies son elementos que se utilizen para reducir la carga a las Redes IP de Gran Alcance, reduciendo el tiempo de respuesta notado por los usuarios.

Los servidores proxy se emplean para almacenar datos que los nodos de una subred pueden pedir de una forma repetida, y así alivian la carga a los servidores de aplicación central y aumentan el ancho de banda disponible en la red para otros servicios.
Los servidores proxy más comunes se instalan para reducir el ancho de banda de acceso a INTERNET de una red corporativa, sirviendo las páginas más visitadas desde sus discos locales y evitando el transito de datos los circuitos de acceso.

Beneficios de las Redes IP

Los beneficios de instalar una Red IP se basan principalmente en un ahora de costes y simplificación de manejo debido a la utilización de una sola red para múltiples aplicaciones: resumiendo

  • Utilización de la misma infraestructura de red para múltiples aplicaciones de datos, voz, vídeo y multimedia
  • Centralización de servidores de aplicaciones: reducción de costes de licencias, servidores y mantenimientos

Servicios de Redes IP

Ingeniería

La ingeniería de las redes IP proporciona las bases sobre lo cual se construye el diseño lógico de la red.

Factores como el crecimiento futuro, la Calidad del Servicio y la seguridad han de ser incorporados a este nivel del proyecto para asegurar el buen funcionamiento de la red instalada.
La utilización de estandares abiertos es fundamental para aprovechar la redución de costes de operación y las futuras ampliaciones de la red. [+ información]

Dise�o

El diseño de las redes IP convierte la ingeniería en un proyecto realizable, especificando componentes y configuraciones concretos.

Un balance entre prestaciones, calidades, funciones y coste es el fundamento de selección de las marcas y modelos de los componentes a instalar.
La utilización de protocolos abiertos permite elegir las marcas más adecuadas para cada diseño, garantizando su interoperabilidad. [+ información]

Instalación

La instalación de las redes IP es una tarea que requiere formación, experiencia y herramientas de localización de fallos.

La fase clave de la implementación de una Red IP es su instalación; convertiendo los planes en una realidad.
La coordinación, realización y comprobación al detalle son factores que marcan la diferencia, y ahorran los costes de implementación. [+ información]

Gestión

La gestión de las redes IP en tiempo real permite la implementación de cambios y ampliaciones sin el coste de desplazamientos.

La monitorización en tiempo real de todos los componentes de una red IP permite la detección y rápida resolución de fallos desde un punto central, facilitando la asistencia a los usuarios y reduciendo los costes de soporte. [+ información]

Mantenimiento

El mantenimiento de las redes IP puede suponer un coste elevado si no se contempla desde la fase de diseño.

A concentrar todos los servicios sobre una única red, las consequencias de los fallos son mayores.
Un contrato de mantenimiento de la red IP, con reposición de piezas en un tiempo garantizado, desplazamiento y mano de obra es imprescindible para asegurar que las aplicaciones corporativas funcionan con la calidad esperada. [+ información]

Seguridad

La seguridad de las redes IP es de gran importancía para la integridad de los datos que se transmiten.

Un buen diseño en conjunto con una vigilancia permanente a través de la gestión en tiempo real, los backups, y las actualizaciones son las claves de la seguridad en las Redes IP. [+ información]

Area Europa dispone de una gran experiencia y capacidad para llevar a cabo proyectos en el ámbito nacional relacionado con proyectos de
  • Ingeniería
  • Diseño
  • Instalación
  • Gestión
  • Mantenimiento
  • Seguridad

de Redes IP, incorporando las ultimas tecnicas, y trabajando con las principales marcas de materiales para proporcionar instalaciones de máxima calidad y con excelentes garantías.

Area Europa: Redes IP